Tipología de entornos virtuales tridimensionales

La tipología de ambientes virtuales tridimensionales va desde los relativamente simples a los muy complejos. Pero existen dos categorías generales: ventana en el mundo y la inmersión .

Ventana en el mundo

El modelo videojuegos de PC y consola. En ventana en el mundo, la visión del usuario es como de una ventana en el mundo. La pantalla del monitor es la ventana y la información sobre la pantalla proporciona la información visual sobre este mundo. Éste es el tipo de VR que se da en la mayoría de los juegos de videoconsolas.

El modelo de inmersión

Este tipo de exhibiciones suelen producirse a través de dispositivos hápticos y de gafas casco-montadas. Además, las aplicaciones de realidad virtual tienen a menudo un sistema integrado de sonidos y proporciona, de vez en cuando, la regeneración táctil.

Una de las ventajas de la investigación de los sistemas más avanzados de realidad virtual es que puede proporcionar entradas controladas a los sistemas visuales, auditivos y táctiles. Hasta la fecha, la mayoría de estudios sobre percepción han investigado, sobre todo, los sentidos por separado.